/>

audios

Cada 20 segundos un diabético es amputado, sin embargo hasta el 80% de los casos son evitables con tratamiento.
  • Cada 20 segundos un diabético es amputado, sin embargo hasta el 80% de los casos son evitables con tratamiento.

    22/07/2016 - Nacionales Cada 20 segundos un diabético es amputado, sin embargo hasta el 80% de los casos son evitables con tratamiento.

Fuente: ABC Color

Cada 20 segundos, se amputa un pie de diabético. Con el tratamiento oportuno, hasta el 80% de estas amputaciones son evitables, afirma la doctora María del Rocío Aparicio, presidenta de la Asociación Paraguaya de Pie Diabético.

El pie diabético es la complicación más cara y compleja de la diabetes. A la hora de hablar del impacto nacional e internacional de este mal, la profesional sostiene que en nuestro país, una de cada cuatro personas con diabetes, desarrollará pie diabético. “El 25% de estos pacientes sufrirá de pie diabético, una afección cuya principal complicación deriva en una amputación. En el mundo, cada 20 segundos una persona con diabetes sufre una amputación de un pie”, indica.

En nuestro país, la prevalencia de diabetes según estadísticas del Ministerio de Salud es del 9,6%, es decir, existen alrededor de 643.000 personas con diabetes de una población total de 6.700.000 habitantes. El 25% (aproximadamente 160.000) de personas con diabetes, podrían estar sufriendo de pie diabético.

Explica que es importante enseñar al paciente a caminar y pararse de forma correcta para evitar el mal apoyo de los pies. “Al caminar mal, se forma un callo en el pie que de no corregirse, se convertirá en una herida o úlcera. Por esto, en el taller se explicará cómo examinar y corregir la postura para evitar finalmente la amputación del pie”, menciona.

Aparicio comenta además que “como la persona no siente dolor en los pies, sufre una lesión por rozadura en un callo, por una astilla o un clavo y no se percata. Como no lo siente, no acude a recibir tratamiento y la herida se descompone formándose una úlcera. Cuando afecta a huesos y músculos se corre el riesgo de amputar el dedo, el pie o hasta la pierna. En EE.UU., el costo aproximado para el tratamiento de una úlcera es de US$ 20.000, y para una amputación US$ 70.000“, determina.

TALLER

El II Curso Taller Teórico Práctico sobre el tema se llevará a cabo el sábado 23 de julio en Carmelitas Center. Iniciará a las 7:30 y se extenderá hasta el mediodía. Algunos temas abordados serán: Evaluación de la Postura, con la Lic. Beatriz Capara; Evaluación de la Marcha, con la Lic. Rossana Martínez; y Causas que alteran la morfología y la marcha en el pie diabético, a cargo de la Lic. Ana María Krawiec.

Es organizado por la Asociación Paraguaya de Pie Diabético y cuenta con el apoyo de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, Medicina Familiar, Endocrinología, Diabetología, Arteriosclerosis, Infectología, la Unidad Multidisciplinaria de Pie Diabético del Hospital de Clínicas, el Servicio de Endocrinología del Hospital Central del IPS, el Servicio de Diabetes del Hospital Policial Rigoberto Caballero y Sanofi Diabetes.

Los interesados en asistir, pueden inscribirse llamando al (0800) 11 62 62 y (0971) 273 064. No se realizarán inscripciones el día del evento. Se expedirá certificado de asistencia válido para recertificación de las Sociedades de Medicina Interna, Medicina Familiar, Endocrinología, Arteriosclerosis, Diabetología e Infectología.