/>

audios

Once campesinos fueron condenados por el caso Curuguaty, los Abogados apelaran el fallo.
Fuente: Hoy

Asunción. El Tribunal de Sentencia halló culpables a los once campesinos, procesados por la matanza de Curuguaty. Las penas más altas se llevaron Rubén Villalba (35 años), Luis Olmedo (20 años) y Arnaldo Paredes (18 años). Incidentes se registran en la sala de juicios y en frente al Palacio de Justicia.

La lectura de la parte resolutiva de la sentencia se registró en medio de incidentes. Al inicio, el juez Ramón Trinidad aclaró que la lectura íntegra se realizará el próximo lunes a las 11.00.

Indicó además que el Tribunal se declaraba competente para atender el caso, pese que durante el proceso la defensa cuestionó la actuación a través de recusaciones.

Trinidad cuestionó a organizaciones políticas, sociales y eclesiásticas porque en este tiempo ” tergiversaron y crearon conjeturas que no condicen con la realidad”.

El juez manifestó que no recibieron injerencia ni orientaciones de otro órgano. Agregó que la sentencia se basó en las pruebas presentadas por los fiscales.

Parte del fallo expresa que la Fiscalía probó culpabilidad de los once acusados, que fueron condenados por los hechos punibles de invasión de inmueble, asociación criminal y homicidio culposo.

Rubén Villalba fue condenado a 30 años de cárcel, más 5 años como medida de seguridad. Luis Olmedo y Arnando Paredes recibieron 20 años y 18 años de prisión respectivamente.

Las mujeres Lucia Agüero, María Olmedo y Dolores López fueron condenadas a 6 años y seguirán con prisión domiciliaria. Finalmente, Felipe Benítez, Adalberto Castro y Juan Carlos Tilleria pasarán 4 años privados de libertad.

La defensa de los 11 campesinos condenados hoy a penas de entre 4 y 30 años de prisión por el caso de la masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 17 personas, anunció que pedirá la nulidad de la sentencia contra los procesados.

Los abogados, que permanecen encerrados a modo de protesta en la sala donde se desarrolló el juicio, en el Palacio de Justicia de Asunción, consideran que el fallo es nulo porque el tribunal juzgó a varios acusados por homicidio doloso consumado, pero a lo largo del proceso estaban siendo acusados por homicidio doloso en grado de tentativa.

El abogado Alberto Alderete, uno de los defensores, explicó a Efe que el tribunal puede cambiar la calificación de los delitos que se imputan a los acusados, pero para ello debe primero citarles a prestar declaración y presentar pruebas que justifiquen el cambio, dos circunstancias que no se produjeron.

Alderete agregó que los abogados serán notificados de la sentencia completa del caso el próximo lunes, y a partir de ahí dispondrán de un plazo de 10 días para pedir la nulidad de la sentencia ante la Cámara de Apelaciones.

Los 11 procesados por el caso Curuguaty fueron condenados a penas de entre 4 y 30 años de prisión, acusados de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno, y asociación criminal.

El caso Curuguaty se refiere a un operativo realizado el 15 de junio de 2012 por varios centenares de policías, que acudieron a desalojar a unos 70 campesinos de las tierras que habían ocupado para pedir que se integraran a la reforma agraria.

Durante el desalojo se produjo un tiroteo en el que murieron once campesinos y seis policías. La Fiscalía no investigó las muertes de los labriegos.