/>

audios

Senado analiza Anteproyecto de Fondo de Garantía para Cooperativas, para fortalecerlo.
Fuente: 5 Días

Asunción. En el senado analizan un anteproyecto de ley que busca crear un fondo de garantías para el sector cooperativo. Buscan establecer un mecanismo de compensación de pagos entre las entidades cooperativas.

Desde la Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el Senador Miguel Ángel López Perito estudiaron el documento con representantes del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y de la Asociación Alemana de Cooperativas.

“Un fondo de garantía de depósitos, el objetivo es que las cooperativas que estén bien se sumen al fondo, y si por algún motivo una de ellas necesita un soporte el fondo pueda cubrirlo", dijo Félix Jiménez, presidente del Incoop

El legislador considero a las cooperativas como uno de los que mayores movimientos generan en el sistema económico nacional y que está conformado por las organizaciones sin fines de lucro, entendidas como empresas sociales de carácter solidario para atender necesidades específicas de sus asociados.

Durante el encuentro también se enfatizó en que las entidades con debilidad financiera deberán contar con estrategias de Resolución para hacer frente a la situación de la entidad que esté a punto de quebrarse. Igualmente se habló de las funciones del Incoop respecto a la Intervención de estas Entidades.

Se deben tener reglas claras de en qué momento liquidar Entidades y en qué momento salvarlas. Se requiere de una prima ajustada a riesgos, análisis, estadísticas e información, los recursos para el sistema capitalización por parte del Estado que será obligatoria, la cooperación técnica internacional, así como préstamos del Gobierno y del Banco Central, y el rendimiento de las inversiones”, acotaron los intervinientes.

El Consultor de la Incoop Sr. Carlos Ruíz dijo que “se trata de un sistema de protección que es fundamental para un sistema de financiamiento de las Entidades”, indicó.