/>

audios

Ministerio Público Allana una clínica donde se realizaban cirugías, sin habilitación del Ministerio de Salud Pública.
  • Ministerio Público Allana una clínica donde se realizaban cirugías, sin habilitación del Ministerio de Salud Pública.

    07/07/2016 - Nacionales Ministerio Público Allana una clínica donde se realizaban cirugías, sin habilitación del Ministerio de Salud Pública.

Fuente: ABC Color

Asunción. Una comitiva interinstitucional allanó ayer una residencia donde presuntamente se efectuaban intervenciones quirúrgicas sin las habilitaciones correspondientes del Ministerio de Salud. El procedimiento se llevó a cabo tras una denuncia por mala praxis.

Representantes del Ministerio Público y de varias dependencias del Ministerio de Salud, allanaron una clínica ubicada sobre la calle Melvin Jones, en el barrio Carmelitas de Asunción, a raíz de una denuncia sobre una supuesta mala praxis del que resultó víctima una paciente que acudió hasta dicho centro con la intención de eliminar las arrugas faciales. La clínica en cuestión pertenecía al dr Miguel Ángel Cavallo, supuesto cirujano plástico.

El fiscal Yean López detalló a ABC Color que al momento de la intervención, encontraron al extranjero realizado una intervención quirúrgica, cabe destacar que el título de cirujano plástico no está registrado en el Ministerio de Salud, salvo el de médico en si, pero sin ninguna especialización homologada por la cartera estatal, aún así fue sorprendido mientras realizaba un procedimiento.

Al momento del allanamiento, Cavallo estaba con una paciente con el rostro vendado, en una sala con sangre en el piso, tejidos humanos, bisturís y jeringas, entre otros elementos sin los mínimos recaudos necesarios. “Según él se trataba de una curación, pero nuestra médica forense nos aclaró que se trataba de una intervención quirúrgica”.

Según el fiscal, el dato verdaderamente importante es que no tiene habilitada una clínica, ni tampoco un consultorio, “solicitó habilitar un consultorio hace meses atrás ante el Ministerio, pero el Ministerio está en proceso, eso significa que no puede atender”, explicó el agente del Ministerio Público.

Sin embargo la residencia no solo funcionaba como consultorio a pesar de no tener la habilitación ministerial, sino que también se realizaban procedimientos quirúrgicos, constatados por la comitiva, “en todo consultorio está prohibido por el Código Sanitario realizar intervenciones quirúrgicas, salvo que sea un consultorio y clínica médica a la vez, pero tiene que tener una habilitación gigante del Ministerio”, recalcó.

El supuesto cirujano se expone a la apertura de un proceso penal en principio por declaración falsa, debido a que presentó al Ministerio de Salud planos donde no constaban las salas de procedimientos quirúrgicos, sin embargo en el momento de la constitución fiscal había una sala precaria con tal fin, tampoco tenía instrumentos quirúrgicos declarados, simplemente colocaba lo típico de un consultorio, como un escritorio, una camilla de observación, estetoscopio, entre otros elementos, es decir falseó omitiendo datos.

Cavallo deberá comparecer en el transcurso de este jueves para una declaración indagatoria. Por otro lado una junta médica deberá dictaminar si existen indicios de lesión en el caso de la denunciante y por ende evaluar una eventual ampliación de la imputación por lesión grave.