/>

audios

Lluvia e inundaciones en Virginia EEUU deja 24 personas fallecidas
Fuente: Televisa

WEST VIRGINIA, Estados Unidos.-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció sus condolencias el sábado y aprobó el envío de ayuda federal para las comunidades de West Virginia arrasadas por las inundaciones, en las que murieron al menos 24 personas y muchas más quedaron sin hogar.

  

La firma de la declaración federal de desastre permite a los vecinos de tres condados recibir ayuda para alojamiento temporal y reparaciones en viviendas, recibir préstamos baratos para cubrir pérdidas en propiedades no aseguradas y optar a otras ayudas para particulares y empresarios.

 

También habrá fondos federales para ayudar a los gobiernos locales y estatal con un sistema de reparto de costos.

   

Si bien las previsiones meteorológicas anuncian el fin de las precipitaciones este domingo, se prevén frentes fríos en la región el lunes y martes, con una "alta humedad", señaló el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés).

   

"Existe el riesgo de más inundaciones, principalmente en las regiones más afectadas esta semana", advierte el NWS.

   

Más de 21,300 personas estaban sin energía eléctrica en el estado el sábado a la noche según la División de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de Virginia Occidental.

   

Cientos de casas fueron parcialmente afectadas o destruidas y más de 60 vías siguen cerradas, añadió el organismo.

   

La declaración de Obama permite que recursos federales estén disponibles para los condados de Greenbrier, Kanawh y Nicholas.

   

El gobernador del estado, Earl Ray Tomblin, dijo el sábado que esperaba que 400 miembros de la Guardia Nacional fueran desplegados para asistir a los servicios locales de emergencia.

   

El apoyo de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia "proveerá una asistencia muy necesaria para las regiones más afectadas", según añadió el funcionario.

   

La última víctima mortal fue reportada el sábado en Greenbrier, lo que llevó el conteo a 24 muertos, según dijo la portavoz del estado.