/>

audios

Ministerio de Salud reporta 144 casos de fallecimientos por Influenza en el año
Fuente: Ultima Hora

Asuncion. En tan solo siete días, la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó 13 casos fatales más asociados a virus respiratorios. Suman 144 fallecidos en lo que va del año, según los datos del boletín epidemiológico.

Del total de muertes, 23 estuvieron asociadas a virus respiratorios, entre ellos 9 a virus sincicial respiratorio, 4 al adenovirus, 6 a influenza A H1N1 y 4 al virus influenza B.

“Sí o sí hay fallecidos todas las semanas”, indicó la doctora Marta Von Horoch, de la Unidad de Monitoreo y Evaluación de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Las autoridades sanitarias insisten en la vacunación contra la influenza y en la consulta precoz para evitar casos fatales.

AFECTADOS. Las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), acumuladas desde el 3 de enero hasta el 11 de junio de este año, suman 238.170 casos. Hay un aumento del 9% en los casos de consultas con relación a la semana anterior, destacó la doctora Von Horoch. La semana número 22 registraba solo 218.960 casos de ETI. Hay predominio del virus sincicial respiratorio entre los casos internados y están en franco aumento los casos de influenza A H1N1 y B, señaló Von Horoch.

“La temporada de virus respiratorios ha comenzado más temprano y se presenta con mayor intensidad en comparación a los últimos tres años”, menciona el informe de Vigilancia de la Salud.

El monitoreo en diez hospitales revela que un total de 2.278 pacientes requirieron hospitalización, de los cuales 282 precisaron internación en la unidad de cuidados intensivos.

Las personas con diabetes tipo 1 y 2, incluso cuando están bien controladas, corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves por la influenza. Para evitar casos fatales y complicaciones, el MSP insta a esta población a inmunizarse.

Salud Pública dispone aún 400.000 dosis contra la influenza en todos los hospitales. Un total de 800.000 biológicos ya fueron aplicados a la población de riesgo.