/>

audios

Problemas en un interruptor de la subestación en Itaipu provocó que quede sin energía eléctrica gran parte del país.
  • Problemas en un interruptor de la subestación en Itaipu provocó que quede sin energía eléctrica gran parte del país.

    22/06/2016 - Nacionales Problemas en un interruptor de la subestación en Itaipu provocó que quede sin energía eléctrica gran parte del país.

Fuente: ABC Color

Hernandarias. Un interruptor de la Subestación Margen Derecha de Itaipú registró una falla, lo que provocó que gran parte del país quede sin el suministro de energía eléctrica. Habitantes de algunas ciudades afectadas ya reportaron que el servicio se normalizaba.

De acuerdo a lo que indicaron fuentes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), aproximadamente a las 0:09 un interruptor de la Línea de 500 kV de la Itaipú binacional, situado en la Subestación Margen Derecha, de Hernandarías, salió de servicio.

El informe brindado por el personal de ANDE señaló que salió de servicio total del SS-1, por lo que quedó sin tensión una de las líneas de 500kV de la central hidroeléctrica donde actuó el interruptor por una falla detectada. Los trabajos en el lugar continuarán en horas de la madrugada.

Para verificar la causa del inconveniente, se encuentran en la Subestación Margen Derecha de Hernandarias, varios técnicos de la Itaipú Binacional acompañados del presidente de la ANDE, ingeniaron Víctor Romero, a quien llamamos a su teléfono con terminación 159 pero no nos atendió.

Además intentamos obtener las versiones del jefe de Distribución de la ANDE, ingeniero Aniano Esquivel comunicándonos a su línea celular con terminación 928, pero no atendió. Así también probamos charlar con el jefe de distribución de Alto Paraná, ingeniero Alfredo Arugello, a su número 913, pero tampoco atendió al igual que Director de Coordinación Ejecutivo de Itaipú, de Pedro Domaniczky.

Varios ciudadanos de las diversas localidades que quedaron a oscuras luego de la medianoche, reportaron que el servicio se está normalizando lentamente. Se estima que durante la madrugada y las primeras horas de la mañana del miércoles, el inconveniente esté subsanado.

El problema dejò sin energia electrica a varios barrios de Asunción, al igual que a numerosas ciudades del departamento Central, como Luque, Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, entre otras. También a Paraguarí, Yaguarón, Carapeguá, Caazapá, Carapeguá, Caaguazú, Concepción, Pedro Juan Caballero y San Pedro.