/>

audios

Agentes de la SENAD balean a una niña y a su tío en Nueva Italia.
Fuente: Última Hora

Nueva Italia. En la negligencia criminal también quedó gravemente herido el tío de la menor Amadeo Zanotti Cavazzoni. La camioneta recibió 18 balazos. El ministro de la Senad está en la cuerda floja.
Los nueve agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), involucrados en un negligente operativo en Nueva Italia, donde resultaron heridos de gravedad una niña de tres años y su tío de 30, fueron imputados ayer por la fiscala Mirtha Rivas, por el hecho punible de lesión grave.

La fiscala también solicitó la prisión preventiva para todos los encausados, que deberá ser determinada hoy por un Juzgado Penal de Garantías de la ciudad de J. Augusto Saldívar, donde los antidrogas deben presentarse a las 9.00, para una audiencia de imposición de medidas.

Los imputados fueron identificados como Virgilio Amado Chávez Ortellado, jefe de la Unidad de Reducción del Microtráfico; el director de Operaciones, Luis Ángel Servián Rotela (este había sido destituido del ente por graves irregularidades y luego Luis Rojas lo reincorporó en su actual cargo); además de los agentes Nicolás Fernando Cáceres Oviedo, Cristian Omar Morán Galeano, Miguel Antonio Chaparro, José del Rosario Sánchez, Ignacio Alcides Sosa, Emilio José Vall Sánchez y José López Orrego.

Todos ellos se presentaron ayer ante la Unidad Fiscal de la agente Rivas, en Villeta, pero se negaron a prestar indagatoria.

La representante del Ministerio Público mencionó que todo se trataría de una negligencia en el operativo.

Ayer, los investigadores se trasladaron hasta la compañía Itá Ybaté, donde se registró el hecho y levantaron varias evidencias, así como testimonios de personas. Constataron 18 disparos en la camioneta donde se encontraban las personas heridas. También fueron tomadas muestras de nitrito y nitrato a todos los agentes de la Senad imputados y se incautaron sus armas.

muerte cerebral. El último reporte médico que recibió la familia de los heridos fue dado ayer, cerca de las 10.00 y la noticia fue bastante desalentadora, ya que se constató que la niña Viviana Romina Paredes Zanotti se encuentra con muerte cerebral. El informe fue brindado por el médico de guardia, Pablo Rodríguez.

Tras conocerse la noticia, se observó momento de suma tristeza entre los familiares que se encontraban en el Hospital del Trauma. Varios de ellos incluso fueron asistidos por los médicos, ya que se descompensaron

Con respecto al estado de salud de Alexandro Amadeo Zanotti Cavazzoni, el doctor de guardia explicó que el paciente acusó dos impactos de bala, uno a la altura del tórax y otro en el abdomen, por lo que fue intervenido quirúrgicamente y ya está fuera de peligro en una sala de internados.

La investigación indica que los heridos estaban recorriendo en una camioneta con el empresario Ulrico Zanotti Cavazzoni un cañaveral de su propiedad cuando patrullas de la Senad y un vehículo fiscal les interceptaron y abrieron fuego contra el primero, hiriendo a la menor y su tío. No dieron ninguna orden de alto o procedimiento similar.