/>

audios

Roberto Acevedo es el nuevo Presidente del Congreso Nacional, asumirá el 1 de julio.
Fuente: Última Hora

Asunción. El liberal Roberto Acevedo fue electo ayer titular del Congreso durante una apresurada sesión en la que a tambor batiente se definieron ternas para Contraloría y Defensoría del Pueblo y cargo en el Consejo.

Un fuerte golpe recibió ayer el presidente Horacio Cartes en la Cámara de Senadores, donde, tras un sorpresiva y hábil maniobra, los opositores (colorados disidentes, liberales antioficialistas y socialistas) se quedaron con la mesa directiva de la Cámara Alta y definieron cupos para otros tres entes.

Cuando al promediar la mañana de ayer aún se hablaba de la frustrada sesión convocada para el martes, donde el oficialismo, de la mano del mismo Cartes, había conseguido la mayoría para designar al liberal Ramón Gómez Verlangieri como titular del Poder Legislativo, sorpresivamente los opositores pidieron la convocatoria a una sesión extraordinaria para las 10.30, a fin de renovar la mesa directiva y definir otros cargos.

Tras arduas negociaciones concretadas entre la noche del martes y la madrugada de ayer, la oposición consiguió convencer al liberal Roberto Acevedo, quien un día antes dejó plantado a los oficialistas, para que ocupe la presidencia del Senado, y con un ajustado número para el cuórum (23) se pidió la convocatoria a sesión.

El encuentro no duró más de media hora y a tambor batiente Acevedo quedó elegido con 23 votos (unanimidad de los presentes) como el sucesor de Mario Abdo Benítez en la presidencia del Senado. Eduardo Petta, a quien hasta último momento el oficialismo cartista ofreció el cargo de presidente del Legislativo para restar fuerza a la oposición, quedó como vicepresidente primero, y el colorado disidente Julio César Velázquez como vicepresidente segundo.

Pero no solo la mesa directiva fue parte del sorpresivo acuerdo. Los opositores también definieron las tan esperadas ternas para la Contraloría y Subcontraloría General de la República y para la Defensoría del Pueblo y se quedaron con el cupo del Senado en el Consejo de la Magistratura, en donde designaron al colorado Enrique Bacchetta, actualmente aliado a Nicanor Duarte Frutos, en representación del liberal oficialista Enzo Cardozo.

La liberal Emilia Alfaro, Dessirée Masi, del Partido Democrático Progresista, y el colorado Óscar Cachito Salomón, quien tuvo que declinar su intención de presidir la Cámara Alta, fueron designados como secretarios parlamentarios.

Con esta nueva composición, los senadores señalaron que se evita el copamiento del Legislativo por parte de Cartes y garantizan la independencia de ese Poder del Estado.

Además, refieren que se da una lección a Cartes, a quien acusan de no querer escuchar y de excluir ideas y pensamientos diferentes a las de él.

Los colorados disidentes expresaron que la idea era que la presidencia del Legislativo quede en manos de la ANR, pero que la forma en que se dieron las negociaciones los últimos días les obligó a ceder el cargo a Acevedo, quien también fue tentado por el oficialismo para el puesto, pero les dejó plantados alegando que la neblina le impidió llegar a la sesión el martes.