/>

audios

Subirían precios de los panificados por la suba del precio de la harina.
Fuente: La Nación

Asunción. La Asociación de Panaderías y Fideerías tiene como primer reclamo la suba de la harina, también la falta de control sobre esta materia prima, teniendo en cuenta que es un alimento básico de la ciudadanía. Mencionan además un manejo total del mercado por parte de un sector reducido de empresarios molineros.

En una reunión mantenida con el vice ministro de Mipymes Víctor Bernal, acordaron una próxima reunión con la Cámara Molinera para tratar todos los incovenenientes presentados en la fecha.

Ramón Villalba, presidente del centro de panaderos, afirmó que el viceministro les brindó respuestas favorables. ”Mañana (miércoles) ellos tienen también una convocatoria con los molineros, y a partir de ahí para este jueves, si vamos a reunirnos con el ministro y ojalá salga todo bien, porque estamos trabajando por la ciudadanía y por los asociados, porque la situación no es buena”, explicó.

Sobre la suba de panificados, el gremio de panaderos ya decidió el incremento de los precios luego de estar absorbiendo por varias semanas el aumento del 38% en el precio de la harina.

“Está decidido alzar los precios de panificados, la harina subió, no hay nada más que decir. Nosotros tenemos un 38% de aumento en la harina, así que tampoco podemos quedarnos atrás en nuestra producción”, declaró Villalba.

Para este jueves, buscan reunirse con todos los sectores y el ministro de Industria y Comercio. “Tenemos la esperanza que el jueves volvamos a reunirnos y ahí tomar decisiones globales de tal forma que nosotros los panaderos tengamos oportunidad también de ser verdaderamente industriales; de paso ver la posibilidad de qué hacemos en la producción de harina”, dijo el presidente del centro de panaderos.

La asociación plantea que si no hay una solución inmediata con los molineros, el Gobierno se debería encargar de la compra del trigo y que dejen a cargo de ellos el molino en lugares que actualmente se encuentran en desuso.

Peligran puestos de trabajo

Actualmente en el Paraguay existen 9.000 panaderías registradas, que emplean un aproximado de 40 mil personas. “De esas 9.000, ni el 2% estamos en condiciones porque cada día se nos aprieta más, no podemos trabajar más. Los puestos de trabajo peligran un montón, nosotros somos como esos dinosaurios, estamos en extinción. Vamos a pelear como sea”, añadió Dagogliano finalmente.