/>

audios

Incendio en el penal de Tacumbú deja 6 fallecidos y varios heridos
Fuente: La Nacion

Asunción. Ayer minutos antes de las 5:00 de la mañana, un incendio de gran magnitud consumió gran parte de la penitenciaría de Tacumbú. El siniestro dejó un saldo total de 6 fallecidos y más de 10 heridos.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Blas Gaona, subjefe de Seguridad del Penal y los internos Alfredo Maciel (32), David Roberto Frazer Gamarra (36), César Herrera Bogado (39), Daniel Salinas (23) y Francisco Javier Benítez Cristaldo (38).

Cuatro de los reclusos fallecidos ya contaban con una condena, mientras que David Roberto Frazer conocido boxeador nacional, estaba a pocos días de cumplir su período de reclusión y salir en libertad.

Los heridos son Dionisio Amarilla Burgos, internado en el Centro del Quemado en estado de gravedad, al igual que Jacinto Gabriel Coronel y Teodoro Ramón Cuevas Reinoso quienes se encuentran en el Hospital del Trauma. También fueron asistidos en el sector de sanidad: Juan Roberto Taboada, Roberto Mora Acosta, Héctor Morai, Edgardo Antonio Benítez, Darío Román, Eduardo Franco, Juan Aníbal Villalba Franco y Pastor Bernardino Centurión.

Las verdaderas causas no se dieron a conocer con exactitud, ya que los trabajos de peritaje aun no concluyeron. Sin embargo los informes revelados hablan de una posible falla en el sistema eléctrico, lo que habría provocado un cortocircuito. Blas Gaona fue quien alertó sobre el hecho y quien procedió a la apertura forzosa del acceso al sector de tercera edad y al sótano donde se inició el fuego. Allí se encontraban aproximadamente 130 reclusos, muchos de ellos auxiliados por Gaona momentos antes de fallecer.

“Creemos que pudo haber sido peor, a mí me llamó a las 6:05 el compañero Blas Gaona informándome del incendio y me decía incluso que él ya se encontraba evacuando a varios reclusos del pabellón de la tercera edad. Como bien sabemos a esa edad muchos ya cuentan con problemas de movilidad y él ayudó a salir a muchos de ellos”, aseguró Artemio Vera, director de Institutos Penales.

DESACERTADA OPINIÓN

Por otra parte la ministra de Justicia Carla Bacigalupo, en su afán de calmar el tenso ambiente que se vivía frente al penal con la desesperación de los familiares de las víctimas, hizo una apreciación del hecho que para muchos fue desacertada y chocante. “Tranquilícense, solo tenemos un fallecido”, fue lo asegurado por la ministra en un momento de mucha tensión.