/>

audios

Virus del Papiloma Humano. ¿Qué es?
Fuente: María Clotilde Ríos

El Hospital Regional de Villarrica en su área de Planificación Familiar y Citología, ofrece atención a mujeres en edad fértil y adolescentes, brindando servicios de orientación y provisión de insumos anticonceptivos.

La Lic. Mary Cristaldo, explicó que en la actualidad mayor cantidad de pacientes del sexo masculino se acercan a solicitar orientaciones en cuanto a métodos anticonceptivos para sus parejas respectivas y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La profesional de la salud, recordó además que en caso de que un paciente sea diagnosticado con algún tipo de ETS, el tratamiento debe de ser realizado en pareja para que pueda dar resultados positivos, puesto que de lo contrario el tratamiento se torna vano.

La Licenciada habló además de la importancia de cuidarse y detectar a tiempo la infección del VPH (Virus del Papiloma Humano) que es la causa principal del CCU (Cáncer del Cuello Uterino) y el Cáncer del Pene. Este virus es asintomático durante los primeros años comenzando a manifestarse recién unos 5 ó 10 años después de haberse adquirido, con la aparición de lesiones y posterior desarrollo de un cáncer, si no es tratado. La manifestación puede ser Clínica, es decir, aparición de verrugas genitales que pueden ser tratadas médicamente; la otra manifestación puede ser la Subclínica, que no presenta lesiones en la piel. El virus, una vez instalado en el organismo, no puede ser eliminado, sin embargo, el tratamiento adecuado puede evitar la evolución y formación del cáncer.