/>

audios

Colegio de Encarnación suspende clases en el 5° Grado, por fallecimiento de una alumna de 10 años por meningitis.
  • Colegio de Encarnación suspende clases en el 5° Grado, por fallecimiento de una alumna de 10 años por meningitis.

    07/06/2016 - Nacionales Colegio de Encarnación suspende clases en el 5° Grado, por fallecimiento de una alumna de 10 años por meningitis.

Fuente: Última Hora

Encarnación. Una niña de 10 años falleció en el Hospital Regional de Encarnación, por un cuadro de meningitis. El colegio al que asistía la menor suspendió las clases para realizar tareas de limpieza y desinfección.

Una niña de tan solo 10 años de edad falleció a causa de un cuadro de meningitis en Encarnación, provocando gran preocupación y consternación en la comunidad, noticia que se expandió en horas por las redes sociales.

El Ministerio de Salud suspendió las clases en el 5° grado turno mañana del colegio privado Juan XXIII de la capital de Itapúa y se procedieron a tomar medidas preventivas en la misma.

"Nuestro diagnóstico es una meningitis bacteriana y estamos aguardando saber qué tipo de germen ha causado esta lamentable enfermedad", confirmaba la doctora Carolina Madrazo, responsable de la Dirección del Hospital Regional de Encarnación.

Madrazo consignó que se trata de prácticamente una hija de la comunidad médica del Hospital Regional de Encarnación, al ser su padre un conocido profesional que prestara servicios en esta unidad de atención, desenvolviéndose en la actualidad en la zona de Nueva Alborada, a unos 23 kilómetros de la ciudad de Encarnación.

La niña ingresó el domingo último en horas de la mañana a Urgencias del Hospital de la ciudad de Encarnación, falleciendo a las 16.00 del mismo día. "Por los antecedentes clínicos que tenemos es que la niña estaba con un cuadro catarral anterior, fue este cuadro el que aceleró el lamentable desenlace", explicaba la profesional.

Los médicos insisten en que existen vacunas disponibles para prevenir las meningitis consideradas como las más graves, neumococo y otras, cuyos gérmenes son los más agresivos, "es por eso la importancia de portar en los colegios el carné de vacunación al día, además del recorrido diario que hacen los vacunadores casa por casa", explicaba Madrazo.

La infectóloga clínica, doctora Shirley Acuña, explicó que aguardan la confirmación de una meningitis bacteriana, procediéndose a la profilaxis de quienes estuvieron en contacto con la menor, como compañeros del colegio y familiares de la misma.

"Estamos haciendo prevención para todas estas personas, se procede a la limpieza del aula y la vacunación inyectable o medicación vía jarabe", significaba la profesional.

Es el primer caso que ha sido detectado en lo que va del año, "en pediatría los padres pueden consultar y de acuerdo al peso del niño se le va a realizar la medicación al niño", explicaba.

Desinfección. Victoriano Fretes, director del colegio, lamentó lo ocurrido. "Se ha procedido a la limpieza y desinfección de acuerdo a las sugerencias de los especialistas, en horas de la mañana y la tarde, las clases fueron suspendidas en esta aula, no en el resto del colegio, cuya actividad es normal", aseguró.