/>

audios

BNF dejará disponible Gs 500.000 para que cobren los docentes.
Fuente: Última Hora

Asunción. La banca estatal ya no permitirá que todo el sueldo de sus clientes sea descontado para pagar a los comercios, aunque tengan saldos pendientes por el mes. Gs 500.000 deben quedar disponibles.

Tras las publicaciones de ÚH sobre préstamos usurarios que otorgan casas comerciales (muchas ilegalmente) y ante las crecientes quejas de los consumidores, el Banco Nacional de Fomento (BNF) pondrá fin a los descuentos compulsivos de los salarios por créditos. Muchas personas aseguraron a este diario que no cobran nada a fin de mes porque todo el dinero iba a pagar deudas.

Ricardo Díaz Chenú, director de Tarjetas de Crédito y Débito del BNF, informó que se reglamentará que G. 500.000 queden disponibles para todas las personas (principalmente funcionarios públicos) que cobran sus salarios a través del BNF. De esta forma ya no habrá un descuento total del salario y se busca que los trabajadores que cobran sus sueldos por débito tengan un oxígeno financiero para afrontar otros gastos.

Asimismo, un cliente que esté demasiado endeudado ya no recibirá la autorización para nuevos débitos.

"Estamos haciendo un plan de reestructuración de deudas. Ya no vamos a aceptar autorizaciones de descuentos para aquellos clientes que encontramos demasiados sobreendeudados. Un cliente con menos de G. 600.000 ya no podrá ser descontado. Vamos a alargar los plazos para que puedan tener comodidades en el pago. A esa gente ya no le vamos a aceptar autorizaciones para el débito; una vez que tengamos un monto determinado vamos a bloquear el descuento. Somos un banco social", explicó.

COBRANZA MÍNIMA. Díaz Chenú reconoció que son los asalariados los que firman los documentos cuando aceptan los descuentos y son los que se endeudan. Pese a que el banco no está obligado a tomar estas determinaciones, dijo que el BNF tiene una razón social y el presidente del banco, Carlos Pereira, se sensibilizó por los problemas que ahora atraviesan los deudores, principalmente los docentes.

"Se va a reglamentar y en julio y agosto ya se va ver un cambio. En un principio G. 500.000 es la cifra que todos van a cobrar, independientemente del monto por el que se endeudó. Las casas comerciales tendrán un tiempo para reestructurar o refinanciar sus pagos", acotó.

Comentó que ya se pidió a todas las casas comerciales que presenten todas las deudas vigentes de sus clientes por préstamos o compras de electrodomésticos. Señaló que son 10.000 los docentes que están retirando menos de G. 500.000 al mes, tras todos sus débitos. Por otro lado, existen 70.000 docentes que tienen bien administradas sus finanzas.

Por otro lado, manifestó que también se están investigando todos los casos de denuncias acerca de que casas de electrodomésticos estarían dando préstamos disfrazados. Dijo que algunas estarían habilitadas para prestar dinero y si lo hacen, que sea legal (con interés no usurario).