/>

audios

Caso de acusación por mala praxis. Esta noche médicos de Villarrica se movilizarán.
  • Caso de acusación por mala praxis. Esta noche médicos de Villarrica se movilizarán.

    18/03/2016 - Locales Caso de acusación por mala praxis. Esta noche médicos de Villarrica se movilizarán.

Fuente: María Clotilde Ríos

El Dr. Esmir López en una entrevista con la corresponsal María Clotilde Ríos, comentó que el ejercicio médico en Paraguay está atravesando por una situación bastante preocupante; debido a que las doctoras Sofía Oviedo y Olga Cañete fueron acusadas por mala praxis y sentenciadas a cumplir con una pena carcelaria en un juicio con bastantes irregularidades.

Todo el gremio médico de Villarrica se encuentra manifestándose por todos los medios, y en la noche de hoy a las 20:00hs realizarán una marcha protesta frente a la Municipalidad de Villarrica. Los profesionales médicos sostienen que la inocencia de ambas acusadas es más que evidente; y las consecuencias que puede acarrear en la profesión médica que esta situación pase desapercibida son de una dimensión incalculable.

La inocencia, de acuerdo con lo expresado por el Dr. Esmir López se demuestra porque el caso fue llevado adelante con el peritaje de un médico extranjero sin formación académica ni título habilitante de perito. Además, dijo que la familia afectada es muy conocida en Ciudad del Este, por el ejercicio político y mucha fuerza extrajudicial.

El caso salió a la luz, cuando las profesionales acusadas fueron sentenciadas a cumplir una condena, y ante ello se realizaron reuniones científicas y académicas tanto del Círculo Médico Paraguayo como de la Facultad de Medicina de la UNA, todos los profesionales participantes, llegaron a la conclusión de que en ningún momento hubo mala praxis o negligencia en el caso. No obstante, de acuerdo con el Dr. López, la justicia hace caso omiso al veredicto de profesionales médicos paraguayos.

Por otro lado, explicó que las consecuencias que este caso podría acarrear son que cada médico verá a un paciente como un potencial demandante y enemigo, por lo que tomará todos los recaudos para salvaguardar su profesión, vida y familia; tal es así que por una patología por más mínima que parezca, solicitará al paciente una mayor cantidad estudios especializados que le ayuden a ver claramente el estado en el que se encuentra. Este sobrecargo no puede ser cubierto por el Estado, por ende deberá caer sobre las espaldas del paciente. Esto afectará directamente a los pacientes más humildes que acuden a los hospitales.

En caso de que esta situación persista, se maneja la posibilidad de un gran paro médico a nivel nacional.