/>

audios

Curiosidades de las celebraciones de fin de año
Fuente: deperu

En el mundo hay diferentes maneras de celebrar el inicio del Año Nuevo. Cada país, cada ciudad tiene un estilo diverso para un mismo fin: Prosperidad y buena suerte para una nueva temporada.

  • Hace cuatro mil años, se festejaba en Babilonia el año nuevo el 23 de marzo.
  • Los romanos celebraban la llegada del año nuevo en el mes de marzo. Además, Julio César, estableció en el año 46 dC el calendario que se utiliza hoy en día.
  • En muchos países de Latinoamérica se comen 12 uvas a las 12 de la noche del 31 de diciembre, aunque en Argentina se cambian las uvas por pasas.
  • Precisamente, la costumbre de las uvas procede de Madrid. El primer registro de ello es de un artículo de prensa en 1897. Esta costumbre nació en las clases populares para ridiculizar la costumbre de la aristocracia y la burguesía para tomar uvas y champagne en Nochevieja como lo hacía la nobleza francesa.
  • En Brasil e Italia se toman lentejas el primer día del año, pues es signo de riqueza. En suelo brasileño la gente se viste de blanco y se concentran en las playas para saltar por encima de las siete olas, para poder recibir el nuevo año con buena fortuna.
  • En Japón la gente cuelga una cuerda en la puerta para atraer suerte para el nuevo año. Según la tradición, es significado de un año próspero y feliz.
  • El Año Nuevo en Dinamarca, durante la Noche Vieja se suelen tirar platos viejos a las puertas de amigos, lo que significa que a cuantos más platos rotos, habrá más gente alrededor suyo y mucha suerte en el año que se avecina.
  • En Uruguay existe la costumbre de tirar por la ventana los calendarios del año que se termina, con ello se deja de lado todo lo malo. Además, se echa agua a la calle para arrastrar todo lo negativo.
  • En Alemania, San Silvestre es el protagonista de las fiestas de fin de año. En su honor se queman castillos de madera para ahuyentar los malos espíritus. Una de las tradiciones es dejar en el plato parte de la comida, asegurándose así abundancia para el próximo año.
  • En Rusia, el Año Nuevo es como la Navidad para la mayoría de los niños. Ese día, pasa por sus casas el Abuelo del Hielo, una especie de Papá Noel autóctono que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas para las niñas. Para conseguir estos regalos, los niños suelen bailar alrededor del árbol navideño y recitarles poemas al Abuelo del Hielo.
  • En Paris, la gente se reúne en los Campos Elíseos. Desde el Arco del Triunfo hasta la Plaza de la Concordia, esta famosa avenida queda llena de gente a la espera del 1ero. de enero con una botella de champagne para el brindis respectivo de inicio de año.
  • En Escocia tienen un estilo peculiar para recibir el Año Nuevo. Celebran el "Hogmanay", una actividad que consiste en prender fuego a un barril y hacerlo rodar por las calles envuelto en llamas. Con ello, permiten la entrada del año. También en territorio escocés, hay la tradición del ''first footing'', que consiste en que la primera persona que entre en una casa el primer día del año, determina la suerte de la familia durante los meses siguientes.